Como docentes sabemos que la sociedad está en constante cambio y con ella la escuela, y uno de los factores más notables e influyentes y que va en aumento, es la fuerte presencia en la vida cotidiana de la tecnología, que al mismo tiempo supone un gran desafío para la escuela en su capacidad de adaptación.
En este sentido,
estamos hablando de una sociedad en la que el aprendizaje ya no es una
actividad individual, lineal, memorística y que se limita al contexto escolar, ya
que: “las herramientas digitales están alterando los modos de aprender,
dando lugar a otro modo de conocer, caracterizado por las conexiones”. Ante
este nuevo escenario, proponemos analizar el concepto “ecología digital”
y cómo está relacionado con la web 2.0.
Para comenzar, debemos
tener en cuenta que estamos ante un aprendizaje basado en un enfoque llamado “conectivismo”,
el cual algunos de sus principios son que: el aprendizaje es un proceso de
conexión especializada de nodos o fuentes de información; que el aprendizaje
puede residir en artefactos no humanos; que alimentar y mantener las conexiones
es necesario para facilitar el aprendizaje entre otros.
La ecología
de aprendizaje, en el ámbito de la educación se refiere al cambio que
se ha producido en las últimas dos o tres décadas en prácticamente todos los
parámetros del aprendizaje humano: dónde aprendemos, cuándo, con
quién y de quién, cómo, qué e incluso para qué aprendemos. Las
escuelas han dejado de ser los únicos lugares donde se aprenden contenidos
social y culturalmente relevantes.
Es así que, el Conectivismo
sugiere que el diseño de ecologías de aprendizaje podría
reemplazar el diseño instruccional. Según Siemens (2004) las ecologías son
entornos de conocimiento compartido, fomentando las conexiones y fuentes de
conocimiento, dando lugar a la circulación de éste. Son libres, inarticuladas,
dinámicas, adaptables, confusas y caóticas. Por eso habla de un organismo vivo,
en constante movimiento y mutación.
En este sentido, lo que denominamos como Web 2.0 , es decir, el conjunto de herramientas que se encuentran disponibles en la web y se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: ser protagonistas y público de la información que circula por la web (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, 2012), es el complemento adecuado debido a sus características, lo que permite poder crear un escenario propicio para la enseñanza-aprendizaje dadas las características que permiten su interacción con determinadas herramientas.
Aquí les comparto un conjunto de herramientas organizadas que pueden explorar y probar de acuerdo a los objetivos de la propuesta que trabajen:
Herramientas Web 2.0 Herramientas Web 2.0, by lucrecanabal
Posibilitan la interacción
sincrónicas y asincrónicas: blogs, wikis, redes sociales abiertas (Facebook) o
cerradas (Edmodo, Clasroom) entre otras, facilitando el intercambio de información
entre los individuos, constituyendo espacios colaborativos, donde se negocia y
construyen significados de textos, potenciando el diálogo, la comunicación,
colaboración, creación de redes y estableciendo relaciones basadas en objeticos
e intereses comunes.
Todos estos
servicios Web 2.0 tienen una serie de características comunes que conviene
destacar:
Resumiendo, estas
plataformas de participación permiten producir, distribuir y democratizar tienen
un gran potencial para complementar el trabajo dentro y fuera del aula a fin de
mejorar el aprendizaje de los estudiantes, facilitando la interacción
maestro-estudiante o estudiante-estudiante, el desarrollo de habilidades y
promover nuevas experiencias de aprendizaje.
Bibliografía
- 9-009, I. d. (27 de Octubre de 2023). IES 9-009 TUPUNGATO. Obtenido de https://ies9009-infd.mendoza.edu.ar/
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