sábado, 4 de noviembre de 2023

La ecología del aprendizaje y la Web 2.0


Como docentes sabemos que la sociedad está en constante cambio y con ella la escuela, y uno de los factores más notables e influyentes y que va en aumento, es la fuerte presencia en la vida cotidiana de la tecnología, que al mismo tiempo supone un gran desafío para la escuela en su capacidad de adaptación.

En este sentido, estamos hablando de una sociedad en la que el aprendizaje ya no es una actividad individual, lineal, memorística y que se limita al contexto escolar, ya que: “las herramientas digitales están alterando los modos de aprender, dando lugar a otro modo de conocer, caracterizado por las conexiones”. Ante este nuevo escenario, proponemos analizar el concepto “ecología digital” y cómo está relacionado con la web 2.0.

Para comenzar, debemos tener en cuenta que estamos ante un aprendizaje basado en un enfoque llamado “conectivismo”, el cual algunos de sus principios son que: el aprendizaje es un proceso de conexión especializada de nodos o fuentes de información; que el aprendizaje puede residir en artefactos no humanos; que alimentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje entre otros.

La ecología de aprendizaje, en el ámbito de la educación se refiere al cambio que se ha producido en las últimas dos o tres décadas en prácticamente todos los parámetros del aprendizaje humano: dónde aprendemos, cuándo, con quién y de quién, cómo, qué e incluso para qué aprendemos. Las escuelas han dejado de ser los únicos lugares donde se aprenden contenidos social y culturalmente relevantes. (9-009, 2023)

Es así que, el Conectivismo sugiere que el diseño de ecologías de aprendizaje podría reemplazar el diseño instruccional. Según Siemens (2004) las ecologías son entornos de conocimiento compartido, fomentando las conexiones y fuentes de conocimiento, dando lugar a la circulación de éste. Son libres, inarticuladas, dinámicas, adaptables, confusas y caóticas. Por eso habla de un organismo vivo, en constante movimiento y mutación.

En este sentido, lo que denominamos como Web 2.0 , es decir, el conjunto de herramientas que se encuentran disponibles en la web y se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: ser protagonistas y público de la información que circula por la web (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, 2012), es el complemento adecuado debido a sus características, lo que permite poder crear un escenario propicio para la enseñanza-aprendizaje dadas las características que permiten su interacción con determinadas herramientas.

Aquí les comparto un conjunto de herramientas organizadas que pueden explorar y probar de acuerdo a los objetivos de la propuesta que trabajen:

                                   Herramientas Web 2.0                                                                 Herramientas Web 2.0, by lucrecanabal

Posibilitan la interacción sincrónicas y asincrónicas: blogs, wikis, redes sociales abiertas (Facebook) o cerradas (Edmodo, Clasroom) entre otras, facilitando el intercambio de información entre los individuos, constituyendo espacios colaborativos, donde se negocia y construyen significados de textos, potenciando el diálogo, la comunicación, colaboración, creación de redes y estableciendo relaciones basadas en objeticos e intereses comunes. (9-009, 2023)

Todos estos servicios Web 2.0 tienen una serie de características comunes que conviene destacar:



Resumiendo, estas plataformas de participación permiten producir, distribuir y democratizar tienen un gran potencial para complementar el trabajo dentro y fuera del aula a fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, facilitando la interacción maestro-estudiante o estudiante-estudiante, el desarrollo de habilidades y promover nuevas experiencias de aprendizaje. (9-009, 2023)

A modo de ejemplo, comparto una propuesta realizada en Pearltrees:            
PUEBLOS PRECOLOMBINOS, by karinabarria





Bibliografía

  •           9-009, I. d. (27 de Octubre de 2023). IES 9-009 TUPUNGATO. Obtenido de https://ies9009-infd.mendoza.edu.ar/

 



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