lunes, 6 de noviembre de 2023

REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE A PARTIR DEL ENFOQUE CONECTIVISTA Y LA ECOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.

 

Todos los docentes nos preguntamos ¿cómo aprenden hoy nuestros alumnos a partir del nuevo enfoque del conectivismo?

Actualmente hablamos de la ecología de aprendizaje, que en el ámbito de la educación se refiere al cambio que se ha producido en las últimas dos o tres décadas en prácticamente todos los parámetros del aprendizaje humano: dónde aprendemos, cuándo, con quién y de quién, cómo, qué e incluso para qué aprendemos. Las escuelas han dejado de ser los únicos lugares donde se aprenden contenidos social y culturalmente relevantes. "Cada vez más aprendemos en un amplio abanico de contextos de actividad y en interacción con una diversidad de actores y agentes educativos" [1]


A continuación, les comparto el siguiente enlace que les permitirá profundizar más sobre a qué hacemos referencia cuando hablamos de ecología del aprendizaje:

https://theconversation.com/ecologias-de-aprendizaje-nuestra-manera-de-aprender-a-cualquier-edad-y-en-cualquier-contexto-203846

En el campo educativo, la construcción conceptual “Ecología del aprendizaje” pretende explicar las prácticas en pedagogía, didáctica, metodología e inclusión de nuevas herramientas que sean coherentes a las exigencias de la sociedad.

El uso de las TIC en la formación presencial y en la educación en línea, ha permitido ampliar cualitativa y cuantitativamente el espacio de aprendizaje, posibilitando nuevas ocasiones para la actualización y el desarrollo personal y profesional que contribuirán a facilitar el aprendizaje a lo largo y a lo ancho de toda la vida. [2]


¿Qué aprendizajes se generan a partir de las TIC?

Los invito a que observen el siguiente mapa conceptual, para observar todos los aprendizajes que se desprenden del uso de las TIC, donde muchos son los que ya trabajamos, pero que ahora es a partir de otro contexto y considerando otras herramientas.


 Debemos considerar que el aprendizaje ocurre de diversas maneras, por cursos, correo electrónico, comunidades, las conversaciones, búsqueda en la web, listas de correo, blogs, wikis etc, y a su vez el individuo retroalimenta a la red para seguir aprendiendo, colocándonos a los docentes en situación de tutor, en el que debemos acompañarlos ese aprendizaje desde otro lado, trayendo como consecuencia replantearnos nuestra planificación.Dentro de la Práctica Docente, constantemente para planificar nos preguntamos ¿qué deseamos alcanzar? ¿qué vamos a enseñar? ¿Cómo? ¿para qué?, lo mismo sucede cuando consideramos a esta nueva ecología del aprendizaje, trayendo como consecuencia cambios diruptivos en el quehacer del docente en coherencia con los intereses de los alumnos/as.

En la re-definición del qué y el cómo de la educación y del aprendizaje escolar se debe considerar lo que el estudiante aprende también en contextos no escolares y que se corresponden con las trayectorias personales de aprendizaje. Implica la utilización de los recursos, herramientas y oportunidades para aprender disponibles en la red (recursos y prácticas educativas abiertas) y en los contextos que conforman el ecosistema de aprendizaje del alumnado.[1]

En la redefinición del para qué de la educación escolar se debe tener en cuenta, la existencia de contextos ajenos a la escuela que ofrecen oportunidades, recursos y herramientas para aprender, y que tienen una influencia creciente sobre los procesos de formación y de desarrollo de las personas y establecer planes conjuntos de actuación con los actores presentes.

Las tecnologías digitales, los intereses y formas de interacción que presenta la actual generación está influyendo sobre las actuales necesidades educativas, y sobre nuevas formas de entender al aprendizaje y, por ende, pensar a la enseñanza.




 

Bibliografía

  •  Coll, C. (Perfiles Educativos, núm. 84, enero-juni, 1999). Algunos desafíos de la educación básica en el umbral del nuevo milenio. Distrito Federal, México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.







[1] Especialización. TIC. 2023. Módulo 3: Ecología del aprendizaje.

[2] Especialización. TIC. 2023. Módulo 3: Ecología del aprendizaje.

 

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