Todos los docentes nos preguntamos ¿cómo aprenden hoy nuestros alumnos a partir del nuevo enfoque del conectivismo?
Actualmente hablamos de la ecología de
aprendizaje, que en el ámbito de la educación se refiere al cambio que se ha
producido en las últimas dos o tres décadas en prácticamente todos los
parámetros del aprendizaje humano: dónde aprendemos, cuándo, con quién y de
quién, cómo, qué e incluso para qué aprendemos. Las escuelas han dejado de ser
los únicos lugares donde se aprenden contenidos social y culturalmente
relevantes. "Cada vez más aprendemos en un amplio abanico de contextos de
actividad y en interacción con una diversidad de actores y agentes
educativos" [1]
A continuación, les comparto el siguiente enlace que les permitirá profundizar más sobre a qué hacemos referencia cuando hablamos de ecología del aprendizaje:
En el campo educativo, la construcción conceptual “Ecología del aprendizaje” pretende explicar las prácticas en pedagogía, didáctica, metodología e inclusión de nuevas herramientas que sean coherentes a las exigencias de la sociedad.
El uso de las TIC en la formación presencial y en la educación en línea, ha permitido ampliar cualitativa y cuantitativamente el espacio de aprendizaje, posibilitando nuevas ocasiones para la actualización y el desarrollo personal y profesional que contribuirán a facilitar el aprendizaje a lo largo y a lo ancho de toda la vida. [2]
¿Qué aprendizajes se generan a partir de las TIC?
Los invito a que observen el siguiente mapa
conceptual, para observar todos los aprendizajes que se desprenden del uso de
las TIC, donde muchos son los que ya trabajamos, pero que ahora es a partir de
otro contexto y considerando otras herramientas.
En la
re-definición del qué y el cómo de la educación y del aprendizaje escolar se
debe considerar lo que el estudiante aprende también en contextos no escolares
y que se corresponden con las trayectorias personales de aprendizaje. Implica
la utilización de los recursos, herramientas y oportunidades para aprender
disponibles en la red (recursos y prácticas educativas abiertas) y en los
contextos que conforman el ecosistema de aprendizaje del alumnado.[1]
En la redefinición del
para qué de la educación escolar se debe tener en cuenta, la existencia de
contextos ajenos a la escuela que ofrecen oportunidades, recursos y
herramientas para aprender, y que tienen una influencia creciente sobre los
procesos de formación y de desarrollo de las personas y establecer planes
conjuntos de actuación con los actores presentes.
Las tecnologías digitales, los intereses y formas de interacción que presenta la actual generación está influyendo sobre las actuales necesidades educativas, y sobre nuevas formas de entender al aprendizaje y, por ende, pensar a la enseñanza.
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