viernes, 10 de noviembre de 2023

Principios del aprendizaje basados en el conectivismo



Las teorías de aprendizajes que como docentes conocemos: Conductismo, Constructivismo y Cognitivismo proponen una mirada del docente- enseñante donde prevalecía el formato tradicional de educación frente a un aula de manera presencial y no en todas, mediado por las tecnologías. La teoría Conectivista invita a situarnos en un escenario donde el desarrollo del pensamiento y los aprendizajes incluyen dispositivos tecnológicos donde el esquema mental, al igual que el de las clases, se crean redes de conexiones entre nodos y el conocimiento se encuentra en estas conexiones.

 Pero ¿Qué nodos y que conexiones?

Las teorías de aprendizaje proponen que el aprendizaje ocurre dentro de una persona, y el conectivismo nos invita a pensar que el aprendizaje ocurre dentro de una persona a partir de un circuito de formar conexiones entre fuentes de información para así crear patrones de informaciones útiles. En la inclusión de la tecnología, se desarrolla una búsqueda de información en continuo cambio que crea nodos o fuentes para crear nuevos patrones neuronales que generan el aprendizaje. Éste no se encuentra solo restringido a un solo concepto, sino es fruto de todos los procesos, decisiones y capacidades que entran en juego siendo así también vinculado con las emociones. Las redes de conexiones pueden encontrarse en dispositivos, en comunidades o base de datos, toda la información que está al alcance puede generarla. El conectivismo define a la mente humana como una red que se adapta al entorno en constante expansión y mutación.

El aprendizaje es un proceso de creación de conocimientos y si bien estamos viendo esta nueva teoría en desarrollo, no se descartan las anteriores sino que, el conductismo, constructivismo y cognitivismo, aquellos aportes que sean significativos para el conectivismo, también son parte y partícipes, proponiendo la diversidad e integración como un ejercicio natural.

“El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.” (Siemens 2004)

El proceso de aprendizaje en nuestras escuelas comienza en el individuo con sus conocimientos previos, que luego con la mediación pedagógica de un docente permite la posibilidad de un estudiante activo y partícipe para llegar a un entendimiento profundo y un profesor que deba actualizarse continuamente y aprenda también de sus alumnos, siempre utilizando las tecnologías que se encuentren en el momento a disposición.

El Conectivismo está estrechamente vinculado con la Ecología del aprendizaje comparándolo con un organismo vivo en constante cambio y mutación, adaptándose a su contexto y la interacción con este.

El aprendizaje es un proceso continuo que actualmente se encuentra mediado por las tecnologías. La incorporación de estas para nuestras prácticas áulicas nos coloca a nosotros como estudiantes del modelo conectivista, donde todos tenemos diversas opiniones y formas de conectarnos con el mundo y con uno mismo, como crecemos y nos adaptamos aprendiendo de todo por donde transitamos. Las TIC son un recurso indispensable para la educación actual, y como profesionales y garantes de la educación debemos involucrarnos en este nuevo (y no tanto) entorno.



Soy docente de Artes Visuales y en esta teoría sobre el conectivismo me genera una relación estrecha con el arte y no quería dejar de mencionar ciertos aspectos de similitud:

  •    El arte es dinámico: está en continuo proceso y siguiendo el flujo de lo que ocurre en su contexto.
  •    Se nutre del pasado: todo lo existente y creado desde el pasado, como el arte rupestre, hasta ahora es parte de los recursos, aprendizajes y creaciones. Todo es una red de conexión artística.
  •    El uso de las tecnologías: si bien las tecnologías se han ido modificando en cada edad histórica, las actuales y los dispositivos nos proponen nuevas formas de crear arte, de exhibición y circulación, hasta algunos puramente digitales, ampliando las posibilidades de creatividad. Todos los recursos son válidos, algo propio del arte contemporáneo.
  •     Aprendizaje continuo: generar nuevos patrones neuronales es a partir de la constante actualización y experimentación.
  •    Ecología del aprendizaje: la teoría conectivista nos propone al igual que en el arte una mirada hacia lo natural, lo orgánico, lo transmutable en continuo cambio y adaptación.



Podría decir que más que una docente que enseña desde la teoría conectivista, me encuentro como estudiante dentro de esta corriente, y desde esta visión es más empático abordar las clases con nativos digitales y superando todas las brechas que nos encontramos en la educación argentina.

 Aquí les dejo información extra sobre el conectivismo:

Hecho con Padlet

https://padlet.com/marianayamakata/aprendizajes-basados-en-la-teor-a-conectivista-9f9jp55hahziay27

Les comparto una línea del tiempo para ubicarnos en los avances tecnológicos del mundo y las teorías de aprendizajes:

https://www.timetoast.com/timelines/2992793


Prof. de Artes Visuales Mariana Yamakata


Bibliografía

  • Editor Patricia Martínez Barrios. (2019) Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital Educación y Humanismo . DOI: http://dx10.17081/eduhum.21.36.3265 Universidad Simón Bolíva
  • Especialización Superior en TIC Aplicadas a la Educación (2023). Ecología del aprendizaje en la era digital, Módulo 4, Unidad Curricular 3, IES 9-009 Tupungato.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Principios del aprendizaje basados en el conectivismo

Las teorías de aprendizajes que como docentes conocemos: Conductismo, Constructivismo y Cognitivismo proponen una mirada del docente- enseña...