domingo, 5 de noviembre de 2023

NUEVAS FORMAS DE ENTENDER LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA A PARTIR DE LAS NUEVAS FORMAS DE APREDER

 

Considerando el nuevo enfoque del conectivismo que se presenta en la Formación Inicial y considerando a la práctica docente como uno de los espacios curriculares más interpelados actualmente, por el modo en el que observamos el desarrollo de aprendizaje y las formas de enseñanza atravesadas por las TIC, es necesario continuar el diálogo constante para comprender, analizar y posteriormente llevar a cabo acciones específicas que mejoren las propuestas educativas.
Es necesario tener en cuenta que los conocimientos con los que se rodean nuestros alumnos (de cualquier nivel) se distribuye a través de una red de conexiones y, por lo tanto, el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes.
En la nueva ecología del aprendizaje los nodos son entidades externas que se pueden utilizar para formar una red. Pueden ser personas, organizaciones, bibliotecas, sitios Web, libros, revistas, bases de datos o cualquier otra fuente de información. El acto de aprender es un acto de creación de una red externa de nodos donde se conectan y cobran forma las fuentes de información y de conocimiento. Las redes de aprendizaje pueden ser percibidas, entonces, como estructuras que se crean con el fin de adquirir, experimentar, crear y conectar continuamente nuevos conocimientos. (Educación E. S., 2023)
Pero ¿qué actitudes o acciones el docente debe desarrollar para orientar estos nuevos procesos de aprendizaje que se generan a partir de este nuevo enfoque?
Para lo antes mencionado es preciso tener en cuenta lo siguiente:


  • Revisar sus metodologías, procurando innovación constante.
  • Cambiar los modelos tradicionales y encontrar roles más participativos.
  • Brindar a sus estudiantes estrategias, herramientas y contenidos que le permitan desarrollar sus competencias y aprendizajes en la red.
  • Facilitar la interacción entre ecologías, las herramientas de la Web 2.0, que posibilitan la interacción sincrónicas y asincrónicas, permitiendo el intercambio de información entre los individuos y aprendizajes en espacios colaborativos, donde se negocian y construyen significados y textos.
  • Guiar al alumno, para lo que debe conocer las herramientas disponibles, utilizarlas.
  • Estimular a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje y hagan nuevas conexiones con otros que fortalecerán sus procesos de aprendizaje.
  • Les enseña a evaluar y validar información para asegurar su accesibilidad y racionabilidad.
  • Les enseña a diferenciar entre buena y mala información.
  • Los entrena y prepara para construir sus propias redes y aprovechar las oportunidades de aprendizaje.
  • Les fomenta el desarrollo de la capacidad de comunicarse de manera adecuada e interactuar correctamente.
  • Aprender, investigar constantemente permitiéndole contribuir a formar competencias y estrategias en sus estudiantes que los ayudarán a seguir aprendiendo el resto de sus vidas.


Profundicemos los aspectos trabajados sobre el rol del docente, a través del siguiente video (educación, 28 dic 2012):




Al momento de pensar cómo planificar la propuesta didáctica es necesario combinar la dimensión tecnológica y pedagógica, dando como resultado un diseño educativo tecnopedagógico. Este último se basa en el uso pedagógico y didáctico de todos los instrumentos, equipos y programas generados por la tecnología educativa (internet, sistemas de gestión de cursos, programas informáticos...) como medio de comunicación, los cuales son utilizados en procesos pedagógicos enmarcados en ambientes digitales, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje en entornos mediados por TIC requiere la interactividad docente-alumno-contenido, como núcleo explicativo del proceso de aprendizaje. (Coll, 2008)
Para comprender más sobre este diseño, te propongo el siguiente enlace de Padlet, dónde te encontrarás con más información sobre el mismo a partir de una propuesta educativa que te permitirá observar si has comprendido al este diseño al que hacemos referencia:






Si los/las docentes logramos entender este nuevo rol que asumimos con el aporte de las TIC en la enseñanza, si entendemos que el aprendizaje es un proceso de conexión de nodos o fuentes (según el conectivismo), si somos capaces de desarrollar en los estudiantes la habilidad para identificar en la red la información adecuada (diseño tecnopedagógicos), si logramos orientar teniendo conocimiento del enfoque y de las herramientas que podemos utilizar para acompañar al proceso de los alumnos en esta era digital, es cuando realmente en las planificaciones actuales, se evidenciará este cambio que ha generado la intervención de las TIC.
Así mismo, si logramos lo antes mencionado también propiciaremos en los alumnos procesos cognitivos de manipulación de la información, desarrollo de capacidades como el razonamiento, capacidad crítica, de síntesis, análisis y de toma de decisiones.




Bibliografía


  • Coll, C. M. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos y la resolución de problemas. España: Morata.: En Psicología de la educación virtual, editado por C. Coll y C. Monereo.
  • Educación, E. S. (2023). El diseño de propuestas de aprendizaje en red desde el conectivismo. U.C. 3.Módulo 4. IES 9-009 Tupungato.
  • educacionft. (28 dic 2012). Entrevista George Siemens. EducaRed.

           
                                                                                                     Prof. Brenda Gentil



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