jueves, 9 de noviembre de 2023

Principios del aprendizaje basados en el Conectivismo. Parte II

Teoría conectivista

Los procesos de aprendizajes




Como ya hablamos en el post anterior la Teoría Conectivista de George Siemens y Stephen Downes: las redes de aprendizaje pueden ser percibidas como estructuras que creamos con el fin de mantenernos al día y continuamente adquirir, experimentar, crear y conectar nuevos conocimientos (Siemens, 2009). Estas redes de aprendizajes están relacionadas al contexto en esta Cuarta Revolución Industrial donde la cultura visual, la globalización, las tecnologías y la red marcan a las personas en sujetos en continuo cambio, actualización y aceleración, refiriendo a esto último en la velocidad de los cambios mundiales. La educación no es ajena, por ello, la Teoría Conectivista nos propone nuevas formas de consideración sobre el aprendizaje y la enseñanza:

  • La diversidad de opiniones.
  • Proceso y conexión de nodos de información. La disponibilidad y accesibilidad de información abierta a cualquier sujeto es una gran herramienta y es parte del aprendizaje. La enseñanza debe también contemplar cómo y cuándo utilizar estos recursos, además de educar a cibernautas en su ingreso al mundo virtual. Estos nodos y conexiones deben nutrirse constantemente.
  • El conocimiento puede residir fuera del ser humano. Si bien una gran maestra de la humanidad ha sido la Naturaleza y los seres vivos, se suma en la actualidad el aprendizaje desde diferentes tecnologías.
  • La integración de la cognición y las emociones es fundamental. Los aprendizajes significativos a los que siempre se enfoca en la educación se basan en lo emocional, lo contextual y lo personal como personas que integran todo a su SER.
  • Existen nuevos lugares para producir aprendizajes además de las escuelas: blogs, conversaciones, videojuegos, etc.
  • Desarrollar la habilidad de distinguir las conexiones, ideas y conceptos.
  • El aprendizaje en una organización y el aprendizaje personal son integradas. Estas instancias son recíprocas, así como podemos aprender desde distintos lugares en la red, las personas a su vez nutren a la red.
  • La toma de decisiones es en sí un aprendizaje. Por eso como educadores se debe guiar, acompañar y aprender recíprocamente de los estudiantes.


La Teoría del Conectivismo nos propone que la enseñanza y el aprendizaje es colectivo, si bien puede ser una instancia autodidacta, se está conectado a un mundo globalizado y hasta instantáneo de navegación de conocimientos.


Para comprender esta teoría es indispensable ver a modo personal como surge el conocimiento de cada uno, encontrar y reconocer nodos y conexiones, las emociones, las diferentes formas en que se aprende día a día en nuestras vidas en un mundo tecnológico.
Para cerrar este apartado sobre los aprendizajes conectivistas, te invitamos a realizar un juego con lo abordado de la lectura de este post en el siguiente enlace: Crucigrama https://wordwall.net/es/resource/63961449



Si sos enseñante te dejo el enlace para que explores el recurso y puedas agregarlo a las prácticas áulicas: Muro de palabras | Crea mejores lecciones más rápido (wordwall.net)



Prof. de Artes Visuales Mariana Yamakata


Bibliografía

·         Especialización Superior en TIC Aplicadas a la Educación (2023). Ecología del aprendizaje en la era digital, Módulo 4, Unidad Curricular 3, IES 9-009 Tupungato.

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