Teoría conectivista
Los procesos de aprendizajes
Como ya hablamos en el post anterior la Teoría Conectivista de George Siemens y Stephen Downes: las redes de aprendizaje pueden ser percibidas como estructuras que creamos con el fin de mantenernos al día y continuamente adquirir, experimentar, crear y conectar nuevos conocimientos (Siemens, 2009). Estas redes de aprendizajes están relacionadas al contexto en esta Cuarta Revolución Industrial donde la cultura visual, la globalización, las tecnologías y la red marcan a las personas en sujetos en continuo cambio, actualización y aceleración, refiriendo a esto último en la velocidad de los cambios mundiales. La educación no es ajena, por ello, la Teoría Conectivista nos propone nuevas formas de consideración sobre el aprendizaje y la enseñanza:
- La diversidad de opiniones.
- Proceso y conexión de nodos de información. La disponibilidad y accesibilidad de información abierta a cualquier sujeto es una gran herramienta y es parte del aprendizaje. La enseñanza debe también contemplar cómo y cuándo utilizar estos recursos, además de educar a cibernautas en su ingreso al mundo virtual. Estos nodos y conexiones deben nutrirse constantemente.
- El conocimiento puede residir fuera del ser humano. Si bien una gran maestra de la humanidad ha sido la Naturaleza y los seres vivos, se suma en la actualidad el aprendizaje desde diferentes tecnologías.
- La integración de la cognición y las emociones es fundamental. Los aprendizajes significativos a los que siempre se enfoca en la educación se basan en lo emocional, lo contextual y lo personal como personas que integran todo a su SER.
- Existen nuevos lugares para producir aprendizajes además de las escuelas: blogs, conversaciones, videojuegos, etc.
- Desarrollar la habilidad de distinguir las conexiones, ideas y conceptos.
- El aprendizaje en una organización y el aprendizaje personal son integradas. Estas instancias son recíprocas, así como podemos aprender desde distintos lugares en la red, las personas a su vez nutren a la red.
- La toma de decisiones es en sí un aprendizaje. Por eso como educadores se debe guiar, acompañar y aprender recíprocamente de los estudiantes.
La Teoría del Conectivismo nos propone que la enseñanza y el aprendizaje es colectivo, si bien puede ser una instancia autodidacta, se está conectado a un mundo globalizado y hasta instantáneo de navegación de conocimientos.
Para comprender esta teoría es indispensable ver a modo personal como surge el conocimiento de cada uno, encontrar y reconocer nodos y conexiones, las emociones, las diferentes formas en que se aprende día a día en nuestras vidas en un mundo tecnológico.
Para cerrar este apartado sobre los aprendizajes conectivistas, te invitamos a realizar un juego con lo abordado de la lectura de este post en el siguiente enlace: Crucigrama https://wordwall.net/es/resource/63961449
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Especialización Superior en TIC Aplicadas a
la Educación (2023). Ecología del aprendizaje en la era digital, Módulo 4, Unidad
Curricular 3, IES 9-009 Tupungato.
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